¿Qué NO debo hacer si tengo chinches?

¿Qué NO debo hacer si tengo chinches?

Qué no se debe hacer y qué se debe hacer si se tienen chinches.

Cuando existe la sospecha de que existen chinches en nuestro hogar, puede que no sepamos qué hacer para eliminarlas por completo. Antes de poner en práctica cualquier estrategia o tratamiento sobre cómo eliminar las chinches, debemos tener en cuenta qué debemos hacer y qué no debemos hacer si tenemos chinches en casa.

La plaga de las chinches es un trabajo delicado que requiere de ciertas instrucciones precisas a seguir e incluso, el seguimiento de algunas normas de lo que no se debe hacer en el caso de tenerlas porque dificultaría el trabajo a corto y largo plazo. Por ello, aquí te recomendaremos algunos consejos útiles de cosas que no debes hacer si tienes chinches y cómo manejar la situación.

Pero antes, debemos saber qué son exactamente las chinches para poder identificarlas por su forma y comportamiento, para así poder aplicar los tratamientos necesarios.

¿Qué son las chinches?

Según la Wikipedia, existen varios tipos de chinches y cada una vive en diferentes entornos y localidades. Por ejemplo, la chinche llamada Cimex hemipterus que afecta a pollos y murciélagos y vive en regiones tropicales, mientras que la chinche Leptocimex boueti afecta a murciélagos y a humanos y se encuentra en los trópicos de África Occidental y Sudamérica. Nosotros vamos a enfocarnos en la Cimex lectulariusque es la chinche que suele invadir nuestros hogares. Las chinches de cama fue una de las pestes que afectó al mundo entero y que a pesar que ahora ya no es tan dramático, se ha demostrado que las infestaciones están aumentando considerablemente.

Las chinches de cama son pequeños insectos ovalados de color café que se alimentan de la sangre caliente de personas y animales. Sus cabezas son chatas,  sus ojos  son sobresalientes y no tienen alas. El tamaño de las chinches depende del desarrollo que tengan y pueden medir desde 1 milímetro que es el tamaño estándar desde que son larvas. Su color también varía y depende de si han comido recientemente o no. Estas chinches suelen esconderse en las costuras, rellenos y hendiduras de los colchones y camas, alfombras, cortinas, debajo del empapelado, en cajones, cajas y muebles cercanos a las camas. Su nombre de ‘chinches de cama’ es vulgarmente conocido por el lugar que frecuentan: las camas, sofás y otros mobiliarios.

Su actividad se desarrolla principalmente en la noche cuando las personas duermen, ya que su objetivo es más fácil de lograr: alimentarse. Sin embargo, si se les da la oportunidad de alimentarse durante el día lo harán sin problema. Estas se acercan a su objetivo desplazándose hacia él y luego perforan la piel con una especie de dos tubos huecos que poseen en su boca. Con uno de ellos extrae la sangre de la persona o el animal y con el otro inyecta su saliva que posee analgésicos y anticoagulantes. Después de alimentarse regresan a su escondite. La víctima puede que no sienta la picadura sino hasta minutos o hasta horas después y solo sientan ganas de rascarse debido a la reacción producida por la saliva. Además de la picazón, la picadura de los chinches deja una marca parecida a la de los mosquitos y suelen aparecer alineadas en los pies, manos o cuello ya que son las partes del cuerpo que regularmente están expuestas a la hora de dormir.

not6
Chinches de cama: Aspectos fundamentales sobre las chinches y consejos para viajar
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/bedbugs_esp.html

¿Qué no debo hacer si tengo chinches?

Si sospechas que existen chinches en tu cama o en sus alrededores, lo más recomendable es que acudas inmediatamente a un experto en plagas ya que, a veces intentamos eliminar la plaga por nuestras propias manos y lo que realmente hacemos es expandirla hacia el resto de la casa sin atacar el problema de raíz. Aquí te enumeramos algunas de las cosas que no debes hacer para tratar de eliminar las chinches de cama:

  1. Mantén la calma. Si sospechas de alguna actividad extraña de insectos en casa debes dejarte asesorar por un profesional para saber qué pasos debes seguir para eliminar completamente la plaga.
  2. No “pierdas el norte”.  Una infestación de chinches se puede controlar en dos formas. Primero, gestionando correctamente los elementos que hay en la habitación (muebles, ropas, accesorios, etc.), y segundo, realizando una buena inspección para poder focalizar los tratamientos profesionales de forma adecuada.
  3. No trates la plaga si no estás seguro de que son chinches. Debes asegurarte que la infestación sea chinches y no garrapatas, pulgas u otro insecto. Recuerda que cada plaga es completamente diferente y se trata de manera diferente. Las chinches tienen una apariencia en particular como ya te la hemos descrito anteriormente, pero si no sabes o no estás dispuesto a acercarte a estos animalitos para detallarlos, consultar con un experto es la mejor opción ya que ellos tienen la experiencia y el conocimiento para identificar con plenitud cualquier tipo de plaga y te ayudarán de acuerdo a tus necesidades.

eliminar chinches de cama
La apariencia de las chinches y su ciclo de vida (en inglés)
http://www2.epa.gov/bedbugs/bed-bugs-appearance-and-life-cycle

  1. No retires ni muevas ningún elemento. El hecho de que cambies de lugar algunos muebles de tu hogar no hará que controles o evites la proliferación de chinches, al contrario, puede que las esparzas por otros lugares inexplorados y que encuentren nuevos escondites para colocar sus huevos.
  2. No trates de matar a las chinches con insecticidas. No utilices insecticidas domésticos, de jardín o para agricultura. El uso de insecticidas no profesionales generalmente dispersan la plaga dificultando aún más su control y eliminación de las chinches. Además, utilizar insecticidas de uso exterior podría causar enfermedades. Lo mejor es evitarlos a menos que sea recomendado por un experto y que sea el producto que ellos mismos te indiquen.
  3. No muevas cosas de un cuarto a otro.  Mover objetos de un sitio a otro, esparcirá la plaga a otras estancias. Como mucho retira las ropas en bolsas herméticas para lavarlas a más de 50 grados y exponerlas al sol. Tampoco es recomendable guardar objetos debajo de las camas ya que les darías más escondites disponibles cercanos a ti cuando duermas y así facilitarles el trabajo a la hora de alimentarse.
  4. No deseches tus pertenencias. Las camas, cabezales, somieres y otros muebles pueden ser tratados de forma eficaz mediante una cámara de congelación y salvadas de la plaga. Tirar los muebles puede dispersar las chinches. Además de resultarte caro perder tus pertenencias, puede causarte más estrés ya que tienes que comprar muebles nuevos.
  5. No confíes en los sistemas de congelación que puedas realizar tú mismo. Estos sistemas de congelación requieren de un tratamiento profundo y de una prolongación considerada y vigilada. Pueden resultarte bastante costosos y no te darán los resultados esperados.
  6. No incrementes la temperatura interior. Muchos creen que aumentar la temperatura con calefactores o termostatos harán que las chinches se alejen o mueran, pero para eliminar estos insectos se necesitan unas temperaturas muy altas.
  7. No uses químicos en tu cuerpo. Nunca apliques insecticidas, alcohol, keroseno o gasolina en tu cuerpo. Esto puede agravar la picadura y enfermarte. Consulta con tu médico a ver que podría calmar la picazón y lleva un seguimiento de las picaduras para que no se agraven.

¿Qué hacer si creo que tengo chinches en la cama?

  1. Asegurarse de que es una chinche.  Solicita una primera inspección por parte de los expertos y así poder ver cómo es una chinche y si es lo que está definitivamente causando problemas en tu casa.
  2. Acudir a un experto. Los profesionales en el área de control de plagas es el personal más acertado para la eliminación de las chinches. Son profesionales especializados y que poseen experiencia en el campo y que te ahorrarán mucho tiempo ya que necesitarías mover muebles, objetos y cosas personales e  incluso aplicar estrategias que requieran de mucha dedicación y paciencia si deseas eliminarlas tú mismo.
  3. Mantener limpia toda la ropa de cama que pueda estar en contacto con el suelo. Debes lavar y secar todo tipo de ropa de cama como las sábanas, colchas, frazadas, cobijas o cualquier otra que esté o pueda estar en contacto con el suelo.   Esto reduce considerablemente la cantidad de chinches y huevos que puedan esconderse en estos lugares y que además pueden encontrarse en los canastos de ropa sucia.
  4. Aplicar el método de congelamiento realizado por un profesional. Esta puede ser una opción para matar a las chiches, pero son completamente efectivas si las realiza un experto en eliminar chinches. Ellos poseen los congeladores especializados para tratar a las chinches y además poseen el conocimiento de cuál es la temperatura exacta para matarlas y cuanto tiempo deben permanecer los objetos en los congeladores para que pueda ser plenamente efectivo.
  5. Matar las chinches a mano. Si posees del tiempo y la paciencia puedes matar las chinches a mano. Aunque esta estrategia no va a eliminar a las chinches, puede que baje el número de insectos en casa si se realiza varias veces. Puedes utilizar cinta adhesiva, tarjetas plásticas, una aspiradora y vapor para sacar las chinches de sus escondites, luego matarlas y depositarlas en bolsas de plástico herméticas y, por último, lavar la zona con agua caliente y jabón para eliminar los restos de huevos, piel y rastros de sangre que puedan haber dejado.

tengo chinches en casa
Remedios caseros para terminar con las chinches: El vapor es un remedio natural muy efectivo para terminar con las chinches
http://www.lavidalucida.com/remedios-caseros-para-terminar-con-las-chinches.html

  1. Bloquear la estancia/habitación. Bloquear la habitación es una técnica que sirve para que no se sigan esparciendo las chinches y para que el profesional pueda realizar una inspección diagnóstica con éxito.
  2. Colocar fundas anti chinches. Si sospechas de actividad de chinches en tu cama, una alternativa para controlarlas es colocar una funda especial para el colchón anti chinches en tu cama para que atrape a las chinches dentro y las mate de hambre.
  3. Aplicar una combinación de medidas químicas y tratamientos de temperaturas. Estos tratamientos son especialmente aplicados por un equipo profesional de manejo de plagas.
  4. Sellar las rejillas, grietas y cualquier otro agujero que se encuentre en las paredes y rodapiés de la casa.Esto eliminará los escondites de las chinches haciendo que salgan al exterior y así poder detectarlas y matarlas.
  5. Realizar una segunda inspección. A pesar que se realice un diagnóstico y aplicación de un tratamiento, es necesario realizar una segunda inspección para asegurarse de la eficacia de los tratamientos aplicados (la erradicación de la plaga) y así evitar futuras re-infestaciones.

chinches eliminar
Las chinches de cama son una plaga que seguirá incrementándose en los próximos años
http://www.teinteresa.es/salud/enfermedades/chinches-plaga-seguira-incrementandose-proximos_0_1247277180.html

Las infestaciones de las chinches de cama están haciéndose más comunes y se están esparciendo cada vez más. Si crees que tienes estos insectos en casa, debes seguir unas instrucciones para eliminarlas por completo por medio de la instrucción de expertos. Antes que nada, debes asegurarte que la plaga de insectos en casa son chinches y no otro animal (como pulgas o garrapatas) y acudir a un especialista para que te ayude a controlar la plaga desde el primer momento que lo sospechas y así evitar la proliferación de la misma.

Si deseas tomar el control de la plaga es necesario que sepas que no podrás controlarla totalmente ya que es necesaria la experiencia y un equipo de profesionales para poder eliminar las chinches. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para que no se sigan esparciendo por la casa y destruirles la mayoría de sus escondites. Cabe destacar, que hay muchas medidas que son consideradas nefastas a pesar de que creas que te pueden ayudar. Por ejemplo, no debes tratar a la plaga si no estás seguro de que sean chinches, retirar o mover objetos de un lado a otro, matar a las chinches con insecticidas ya que no son completamente efectivos y lo que harás es esparcirlas; tampoco debes desechar tus pertenencias, ni incrementar la temperatura interior de tu casa o usar químicos en tu cuerpo como alcohol e insecticidas.

Por último, te recomendamos ponerte en contacto con un experto en el tema ya que ellos conocen y tienen el equipo necesario para atacar esta molesta plaga en casa e incluso inspeccionar el lugar para saber si efectivamente se eliminó la plaga.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *