Características de las plagas de cucarachas

Características de las plagas de cucarachas

¿Cuándo se considera plaga de cucarachas?

Existen más de 3.500 especies de cucarachas pero solo hay 7 especies a las que se consideran una plaga. Conoce las características de las plagas de cucarachas.

Si las cucarachas se sienten cómodas y como en casa será muy difícil eliminarlas por completo. Por este motivo, lo mejor es que sepas exactamente cómo son, qué les gusta comer, dónde les gusta vivir y cuáles son sus lugares favoritos para esconderse; para que de esta manera, logres saber cómo descubrir los nidos de plagas de cucarachas, evitar que se queden en casa y atacar el problema eliminando definitivamente la plaga. Descubre cómo saber si hay cucarachas en casa y se trata de una plaga.

Es importante reconocer la delicada situación que se tiene cuando hay plagas en el hogar. Las cucarachas son portadoras de muchas enfermedades graves que a pesar de que no lo parezca pueden traernos muchas dificultades en cuando a salud y aseo en el hogar. En este artículo abordaremos cuáles son esas enfermedades y además te daremos algunos de los tips para descubrir si tienes una plaga de cucarachas en tu vivienda y cuáles son los remedios caseros más populares para eliminar esta plaga.

Cabe destacar, que la mejor recomendación que podemos hacer es la prevención por medio de la limpieza. Es importante tener un lugar limpio y libre de desechos que llamen la atención y el apetito de las cucarachas. Si ya la plaga de cucarachas existe y quieres eliminarlas por completo, llama a una empresa de control de plagas, ellos ofrecen servicios especializados en el tema y pueden asesorarte en cuanto a la mejor solución para el problema.

¿Cómo identifico la plaga de cucarachas?

A pesar de que existen más de 3.500 especies de cucarachas, solo hay siete especies que se consideren una plaga. En España, es común la proliferación de tres tipos de cucarachas que representan un problema: la blattella germánica, la blatta orientalis, y la más común la periplaneta americana.

not10
Identifique sus cucarachas. Utilice esta fotografía para identificar qué tipo de cucaracha está en su hogar y poder eliminarla efectivamente.
http://lancaster.unl.edu/pest/roachmanualsp2.shtml

Su forma aplanada y ovalada les permite escabullirse rápidamente y sus seis patas largas y espinosas las hacen correr y trepar sin problemas en muchas superficies horizontales y verticales. Son de origen tropical y son activas principalmente en la noche para buscar comida, agua y pareja. Cuando se ven durante el día es una alerta de que la población de cucarachas es elevada y hay que hacer algo al respecto para eliminar la plaga de cucarachas.

Además, estos insectos son repelentes a la luz y tienen una muy mala visión (prácticamente son ciegos) a excepción que poder diferenciar entre la luz y la oscuridad. Tienen un par de antenas muy desarrolladas que les permiten percibir vibraciones en el aire y detectar olores y es lo que utilizan para saber a dónde ir y dónde está la comida.  Los huevos de las cucarachas son puestos en cápsulas o estuches llamados ootecas que tienen forma ovalada de color café. Cabe destacar que es recomendable no pisar las cucarachas vivas adultas ya que estas podrían contener estas cápsulas de huevos dentro de su cuerpo y que luego dispersarías sus bacterias por todo el suelo.

Es imprescindible saber que las cucarachas conviven con los humanos de diferentes clases étnicas y sociales, e incluso en las casas más sucias y las más limpias. Esto se debe a que los requisitos que tienen estos animales para vivir no se limitan a la condición de limpieza en el hogar sino a ciertos factores ambientales que no necesariamente deben incluir basura. Esto ha llevado a la creencia de que si en una casa hay cucarachas es porque es una casa sucia, y esto no es totalmente cierto. Las cucarachas se reproducen en cualquier estación del año, solo necesitan que el ambiente sea favorable. A ellas les encantan el clima húmedo y cálido, por eso prefieren los escondites, grietas y recipientes abandonados.

Enfermedades que transmiten las cucarachas

Las cucarachas son transmisoras de muchas enfermedades a los seres humanos y por eso se convierten en pavor y preocupación para muchas personas. Estas plagas pueden ser transmisoras de enfermedades tales como Salmonela, Estafilococo, Estreptococo, coliformes y otros. El principal hecho de que las cucarachas son transmisoras de enfermedades es porque comen prácticamente de todo y que, a pesar que prefieren alimentos con almidón, grasas y azúcares, pueden comer desde heces hasta basura del recipiente de basura. Las bacterias que consumen, que pueden ser más de 30 tipos, pueden quedarse en su organismo hasta un mes e infectar y contaminar con un simple contacto a las zonas, comidas y utensilios del hogar por medio de sus heces.

Las cucarachas están asociadas a diferentes bacterias, hongos, virus, protozoos y helmintos. Además, se ha determinado que estas especies pueden llevar consigo las siguientes enfermedades:

  • Diarrea infantil: Inflamación de los intestinos del niño. Esta diarrea puede ser aguda o crónica.
  • Lepra: Enfermedad crónica infecciosa que afecta la piel y los nervios periféricos.
  • Disentería: Trastorno inflamatorio del intestino, especialmente el colon, que produce diarrea grave con moco y sangre en las heces.
  • Peste bubónica: Afecta al sistema inmune a través del sistema linfático. Los síntomas de la peste incluyen: escalofríos, fiebre elevada, dolores de cabeza, decaimiento y ganglios linfáticos inflamados.
  • Inflamaciones y abscesos: Infecciones e inflamaciones que provocan la acumulación de pus y de material infectado en la piel.
  • Infecciones en tracto urinario: Pueden ocurrir en la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra.
  • Infecciones y fiebres intestinales: Afectan al sistema digestivo.
  • Fiebre tifoidea: Infección grave con fiebre elevada, dolor de estómago y dolor general.
  • Formación de pus: Inflamaciones producidas por gérmenes piógenos.
  • Gastroenteritis: Inflamación del tracto intestinal que produce pérdida de apetito, náuseas, vómito, diarrea y malestar en el abdomen.
  • Hepatitis infecciosa: Enfermedad inflamatoria que afecta al hígado.
  • Dermatitis: Hinchazón y enrojecimiento de la piel.
  • Edemas en los párpados y nariz: Acumulación de líquido en el tejido intercelular o intersticial.
  • Lagrimeo constante: Provoca sequedad en los ojos.
  • Alergias: Provoca estornudos y algunas veces asma.
  • Irritaciones: Inflamación o reacción dolorosa causado por alergias o agentes químicos o a otros estímulos.
not11

La mejor recomendación es mantener un hogar limpio y libre de comida al aire libre, ya que las cucarachas buscan cualquier grumo de comida que haya quedado descuidado para comérselo. Además, es importante mantener tapados y sellados todos los recipientes que contengan comida para que estos insectos no la contaminen ni defequen en ella.

¿Puedo eliminar yo mismo las cucarachas?

Esta es una pregunta muy común entre la gente que sufre una plaga de cucarachas en su casa, ya que les gustaría ahorrar dinero y eliminar el problema. Para poder contestar a esta pregunta, es muy importante saber qué tipo de cucarachas está afectando el lugar, cuáles son sus escondites, determinar el grado de severidad de la plaga  y cuál es el método más efectivo. Además, muchos productos químicos necesitan de la manipulación de un equipo profesional ya que pueden ser nocivos para la salud si se aplica una dosis incorrecta, además de necesitar de un uniforme especial para su aplicación. Existen muchos insecticidas en el mercado que pueden ayudar a eliminar las cucarachas visibles y tener un control, pero no aseguran la eliminación completa de ellas.

Si deseas intentarlo, existen cebos en el mercado que sirven para la eliminación de cucarachas. Estos cebos deben ser colocados en puntos estratégicos en el hogar para poder lograr los resultados deseados. Pueden ser colocados en la nevera, debajo de los armarios de la cocina, fregaderos, en el baño o en cualquier sitio donde se sospeche que hay actividad de estos insectos. Para mejores resultados, busca todas las fugas de agua que existan en tu hogar y soluciónalas. Cuando las cucarachas no tienen fuentes de agua accesibles, harán que necesiten comer de estos cebos a base de gel que has colocado.

not12
Cómo eliminar las cucarachas con remedios caseros
http://hogar.uncomo.com/articulo/como-eliminar-las-cucarachas-15765.html

Existen muchas alternativas caseras que también puedes aplicar para eliminar las cucarachas en tu hogar. Una de las más populares es el uso de hojas de laurel ya que desprenden un olor característico que las cucarachas no toleran y hacen que se vayan del lugar. Es aconsejable que se coloquen las hojas completas en sitios estratégicos.

La cebolla y el polvo bórico es otro de los remedios más populares para atacar estas plagas. Se necesita realizar una pasta con media cebolla picada en pedazos muy pequeños, media taza de harina común, cantidad necesaria de agua o si es posible cerveza, una pizca de azúcar y 3 o 4 cucharitas de polvo bórico. El polvo bórico se puede comprar en cualquier farmacia y no necesita receta. Se debe realizar una mezcla no muy líquida y colocarla en pequeños recipientes como tapas de gaseosas. Luego, colocarlas en rincones o en sitios donde se sospeche de la actividad de cucarachas. Es importante saber que esta mezcla puede ser tóxica para animales y humanos, así que si tienes mascotas o niños en casa debes tener mucho cuidado.

Otro remedio muy común es la mezcla de azúcar con bicarbonato de sodio. Ya que estos insectos adoran los dulces, suelen devorar el azúcar cuando lo encuentran, así que este remedio es efectivo ya que las cucarachas suelen comer la mezcla por el dulce del azúcar y el bicarbonato de sodio hace el resto del trabajo ya cuando lo tienen en su estómago.

Estos remedios caseros pueden solventar el problema y eliminar algunas cucarachas, pero no se debe olvidar o dejarse engañar por creer que ya no hay cucarachas por que no las ven. Estos remedios caseros no eliminan los huevos dejados por las cucarachas adultas y tampoco eliminan a las cucarachas con mayor resistencia. Es necesario el trabajo de un experto en el control de plagas para realizar un tratamiento más a fondo y el uso de químicos especializados en la eliminación de este tipo de plagas.

Indicadores de una infestación de cucarachas

Si crees que podrías tener una infestación de cucarachas en tu hogar, debes tener en cuenta ciertos indicadores visibles que son alertas importantes en cuanto a la salud ambiental del lugar. Como comentamos anteriormente, las cucarachas son animales nocturnos, ellas esperan la noche para salir de sus húmedos escondites en busca de comida, agua y buscar pareja. Si llegas a ver una cucaracha o varias durante el día, esto es un indicador que la población de la plaga en tu hogar es grande ya que se ven obligadas a salir a plena luz a buscar alimentos.

Otro indicador visible son las heces de las cucarachas. Estas son visibles durante una infestación y son diferentes la de las adultas y las jóvenes. Las heces de las cucarachas jóvenes se parecen al café molido o polvo de pimienta negra, en cambio las de las cucarachas adultas son en forma cilíndrica y más grande. También es importante observar la cantidad de heces que llegues a encontrar ya que con mayor número de heces, mayor es la infestación de la plaga.

Cuando la infestación de cucarachas es muy grande, existe un indicador muy fácil de distinguir y es un olor fuerte y desagradable debido a las feromonas. El olor es intenso, aceitoso o húmedo (parecido al moho). Este hedor se hace aún más fuerte en lugares que permanecen cerrados y con poca luz como gabinetes, closets y debajo de electrodomésticos.

Algo que puedes hacer para descubrir si tu casa o apartamento está infestado de cucarachas es explorar el lugar durante la noche. Si hay una población de cucarachas se podrán ver como corren a esconderse cuando enciendes el interruptor de la luz.  Realizando esto también puedes descubrir cuáles son los lugares donde más conviven y combatir la plaga desde sus nidos. Recuerda revisar esos sitios en que casi no llega luz como por ejemplo detrás del sofá, del refrigerador o debajo de la cocina. También será útil que muevas los electrodomésticos que casi no utilices o no funcionan, como licuadoras, cafeteras, tostadoras o recipientes.

not13
En ésta ocasión la abuela es la protagonista, contándonos un remedio casero muy antiguo y efectivo para: Matar para siempre las cucarachas de su casa o apartamento (cocina, baños, habitaciones)
http://www.consejosdelimpieza.com/2013/07/ELIMINAR-CUCARACHAS-PARA-SIEMPRE.html

Las cucarachas no solo se encuentran en la cocina porque no solo comen desperdicios y alimentos, pueden comer lo que sea. Es importante también darle un vistazo en el cuarto de la lavandería y baños ya que son sitios húmedos y cálidos con poca luz. Los drenajes y lavamanos son sitios perfectos para esconderse y tener una fuente de agua y residuos para sobrevivir por largo tiempo. Una buena idea para mantener limpios los drenajes de agua es verter en ellos agua hirviendo, harán que busquen otro lugar o salgan de allí y así puedes identificar si existen nidos en ese lugar o no.

Si llegas a observar algunos de estos indicadores de que existe una plaga de cucarachas, lo más recomendable es contratar un servicio de una empresa especializada en control de plagas para que realice un examen diagnóstico del lugar, ataquen el problema y mantengan un control de prevención de la plaga.

Las cucarachas son insectos primitivos que han vivido en la Tierra durante más de 350 millones de años. Como ya sabemos, existen miles de especies de cucarachas alrededor del mundo pero solo siete cuentan como plagas. Las características de las plagas de cucarachas son visibles y si llegas a tener indicadores en tu hogar o sitio de trabajo, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa dedicada al control de plagas, ya que tienen la experiencia y la profesionalidad para atacar estos problemas.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *